La Larga Noche de los Museos se disfrutará en 60 espacios

ENCUENTRO Varios nuevos repositorios, como el Museo de las Muñecas, se adhieren al evento cultural nocturno más importante de La Paz.

Fuente: Página SIETE

Wara Vargas / Página Siete

El Museo de las Muñecas participa por primera vez en la Larga Noche de Museos.

La quinta versión de la Larga Noche de los Museos, se efectuará el sábado 21 de mayo desde las 17.00, en 60 espacios culturales de La Paz.

De forma gratuita, los visitantes podrán ingresar a 25 museos, 17 galerías y 18 centros culturales de la zona Sur, Sopocachi, el casco viejo y Miraflores, en los que, además de recorrer las muestras, podrán disfrutar de espectáculos simultáneos en un acercamiento diferente de los museos que se realiza desde hace cinco años.
Música, danza, teatro, cuenta-cuentos, artes plásticas, literatura, video, conferencias y otras expresiones artísticas estarán dispuestas para el público de todas las edades.

Otra novedad de esta versión de la Larga Noche de los Museos, organizada por el municipio, será la participación de nuevos centros, como el Museo de la Fuerza Naval (avenida Montes y calle Vicenta Eguino), de los Colorados de Bolivia (cuartel Calama), de la Academia de Policías (zona Bajo Següencoma, en la Academia Nacional de Policías) y los museos de las Muñecas Elsa Paredes Salazar (Rosendo Gutiérrez, entre Ecuador y Sánchez Lima) y de los Textiles (calle Linares, 906).

Además se incorporan, con exposiciones y nuevas propuestas, el Círculo de la Unión, Caza Duende y la Academia de Bellas Artes.

A estos espacios, también se sumarán 11 escenarios, siete exposiciones al aire libre y de cinco instalaciones callejeras en lugares como la plaza Riosinho, plaza Obispo Bosque, Pasaje de las Culturas, pasarela Pérez Velasco, El Prado, plaza Villarroel, avenida Ecuador y avenida Montenegro, entre otros.

Organización

Según el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, se calcula la visita de más de 50.000 personas, a todas las exposiciones y actividades, para lo que los organizadores pondrán a disposición de la gente 17 vehículos para el transporte gratuito entre uno y otro museo, durante las siete horas del evento.

Unas horas antes del inicio de los programas culturales, el municipio dispondrá del cierre de arterias próximas a los escenarios.

Con la idea de hacer más fluidas las visitas, se ha definido varios circuitos. El de la zona central incluirá a los museos Costumbrista Juan de Vargas y todos los adyacentes a la calle Jaén. También incluye a la Casa de Cultura, museos de Artes Textiles, Nacional de Etnografía y Folklore, Sala de exposición de Artes Escénicas, Museo Nacional de Arte, Archivo Histórico y Museo Policial, Salas de Exposición Palacio Chico y otros.

Mientras que en Miraflores, el recorrido recomendado por los expertos incluye a los Museos de la Revolución Nacional e Indigenista David Crespo Gastelú.

En la zona de Sopocachi se habilitará la sala de exposición de la CAF, Casa Museo Cecilio Guzmán de Rojas, Espacio Simón I. Patiño, Fundaciones Solón, Huáscar Cajías Kauffman, Flavio Machicado Viscarra, Espacio de Artes Atipaña, entre otros.