Noche larga de museos en La Paz

Por Roxana Salazar Paredes
Corte cinta por la Dra. Elsa Paredes de Salazar inaugurando formalmente el Museo de Muñecas que lleva su nombre.

El pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo exitosamente la quinta versión de la Noche Larga de los Museos en la ciudad de La Paz organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la H. Alcaldía Municipal.

En esta oportunidad el Museo Elsa Paredes de Salazar abrió sus puertas al público en sus nuevas instalaciones ubicadas en la zona de Sopocachi, Rosendo Gutiérrez No. 550. Formó parte del circuito de Las actividades culturales organizadas en la zona, mostrando una interesante colección de muñecas con trajes típicos de Bolivia y de todo el mundo.

La Arq. Roxana Salazar Paredes, Directora del Museo de Muñecas comenta sobre los objetivos de este Museo y como se genero la idea de presentar al publico esta hermosa colección de muñecas que atesoro su madre, Doña Elsa, por más de 80 años. Y a la vez es un homenaje de en vida a doña Elsa de parte de sus hijos en el mes de las Madres.

La novedad de este museo radica precisamente en difundir una parte de la cultura de los pueblos, cual es la vestimenta que los identifica tanto en sus días de fiesta, en ceremonias especiales como en la cotidianidad. Lo interesante es que esta exhibición se la hace en diferentes tipos de muñecas que también muestran las habilidades artesanales o industriales de las diferentes regiones y sociedades que se exponen.

El Dr. Fernando Salazar Paredes hace una reseña histórica de la vivienda Salazar Paredes, donde actualmente se instala el Museo de Muñecas que quedara como un símbolo del patrimonio familiar y cultural.

Este museo se ha constituido como un emprendimiento familiar perteneciente a la familia Salazar Paredes, que por voluntad expresa de la Dra. Elsa Paredes de Salazar, coleccionista y propietaria de la amplia colección, abre sus puertas al público para su difusión y recreación cultural en este género. La visión de doña Elsa Paredes de Salazar busca trascender generaciones con un patrimonio familiar, administrado por la familia, que beneficie al público en general y sirva como un reservorio de nuestra identidad expresada en la vestimenta y en la muñequería.

Palabras de la Dra. Elsa Paredes de Salazar Presidenta del Directorio del museo de muñecas invitando a visitar la exhibición de la colección. Lic. Xavier Salazar Paredes, Dr. Fernando Salazar Paredes, Dra. Elsa Paredes de Salazar, Arq. Roxana Salazar Paredes, Dra. Jenny Salazar Paredes.

Las muñecas han sido clasificadas bajo un concepto de procedencia, de manera que se tienen muestras de los cinco continentes. Si bien no se tienen muestras de todos los países, una gran parte están representados, y muchos con sus diferentes regiones como España, México, Perú, Grecia, India, Japón, etc.

Visitantes haciendo cola para entrar al Museo en la Noche Larga

Indudablemente que la muestra de Bolivia se destaca por su colorido y diversidad en cuanto a la vestimenta regional así como de la indumentaria de las diferentes danzas. Tanto la vestimenta de manufactura artesanal como las muñecas muestran una evolución en el tiempo. Se aprecia el paso de las muñecas artesanales que se hacían en fuste de alambre forradas con lana, con la cabecita rellena de lana y pintada a mano a las muñecas industriales en material plástico completamente articuladas en sus extremidades.
Se pueden apreciar diversos tipos de muñecas que se diferencian por el material de su elaboración como ser yeso, madera, plástico, tela, lana, paja, fibra vegetal, cuero y otros.

Visitantes en la Sala Bolivia.

Es un deleite de fantasía en el que el entretenimiento de observar las muñequitas con sus atuendos típicos y/o de fiesta te transportan a varios lugares en pocos minutos. Es un viaje cultural adecuado para adultos, jóvenes, niños y para toda la familia.

Visitantes en la Sala de las Américas.

El éxito de este museo único y el primero en su género en nuestro país, se mostró con la gran afluencia del público local que sobrepaso los 1200 visitantes en la V Larga Noche de Museos, cuya organización contó con el aporte de toda la familia Salazar Paredes, así como de la asistencia de cuatro pasantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Visitantes en la Sala de Europa.

Visitantes en la Sala de Asia.

Estará abierto al público los días miércoles y viernes de 17 a 20 pm
Contactos para visitas de escuelas y solicitar ser agendado llamar al celular 76201981 o a los teléfonos 2782340, 2412452.

Etiquetas: , , , , , , ,