NOTA DE PRENSA DE LA PRIMERA FERIA DE LA MUÑEQUERIA ARTESANAL Y EL TRAJE TIPICO BOLIVIANO.

Posted by

CONCURSO Y PREMIACION ENTRE LOS PARTICIPANTES

Acto de inauguración de la primera feria. En la foto la señora Elsa Paredes de Salazar, sus hijos Xavier y Roxana y el público.

Con una afluencia de más de 1000 visitantes se llevó a cabo exitosamente la 1ra Feria de la Muñequería artesanal y el traje típico de Bolivia organizada por el Museo de Muñecas “Elsa Paredes de Salazar” del 26 al 30 de octubre pasado.

El Museo exhibe la exposición permanente de una colección privada de muñecas engalanadas en su vestimenta típica y de danzas folklóricas de Bolivia y también de varios países de los cinco continentes, colección que por más de 80 años atesoró la coleccionista e investigadora boliviana Elsa Paredes de Salazar.

Vilma de Herbas, Jenny, Xavier, Roxana Salazar, doña Elsa y su nieta María Fernanda Fernández.

Con un meritorio propósito de mantener vivas las tradiciones populares en relación a la indumentaria regional, típica, de danzas y de ocasiones ceremoniales, se ha constituido este museo por voluntad expresa de la coleccionista para que sirva de un atractivo recordatorio de nuestra identidad, se conserve la indumentaria usada a través del tiempo, así mismo se aprecie la muñequería hábilmente elaborada por las manos de diferentes artesanos en variados materiales.

Mercedes de Villagomez, Susana Castillo, Roxana Salazar, Xavier Salazar, el Amauta Tupak Waman dirigiendo unas palabras a nombre de los artesanos y doña Elsa.

La idea de promover una feria especifica de muñequería artesanal y el traje típico de Bolivia surge con el propósito de incentivar la cultura boliviana expresada en la vestimenta, y de brindar un espacio de exposición y venta a los pequeños productores en las instalaciones del Museo.

Con el objetivo de incentivar y premiar la creatividad y originalidad de la muñequería, la calidad de la técnica de elaboración de las muñecas y la vestimenta, la autenticidad en el diseño de la vestimenta, el rescate de las técnicas artesanales y demostración de la identidad nacional, la 1ra Feria de la Muñequería artesanal convocó a un concurso entre los participantes.

Participantes en la 1ra Feria y en el concurso:

ARTESANAS DE TARIJA

Doña Elsa y su hija Roxana compartiendo con los artesanos.

Elizabeth Mendoza
Mujer emprendedora, hábil en el modelado en  porcelana fría, representa la temática de la comadre tarijeña en la fiesta del carnaval. Modela el detalle con increíble habilidad. Se presentó en el concurso con la Cunita que representa a la Comadre Tarijeña en la fiesta tradicional de Comadres el día jueves antes del carnaval. Lleva una canasta con la torta donde van punzadas las banderas con globos, caramelos artesanales, los choclos, la botella de vino, fruta de la temporada,  y adornada con serpentinas y rosas. Es una demostración de aprecio y amistad, la persona que recibe la canasta debe devolver la misma a otra para que funja de comadre.

Ruth Mercado con sus muñecas en chala de maíz y de yute.

Ruth Mercado.
Con la humildad de la mujer trabajadora afirma: “aunque los chapacos duermen, algunas también trabajamos”.  Demuestra su arte en la preparación de la hoja de la chala del maíz y elabora hermosas muestras de la campiña tarijeña en miniatura. Otra de sus representaciones está elaborada en base a trabajos en yute.
Se presentó en el concurso con la Chapaca Coplera, que representa a la mujer campesina en fiestas del carnaval. Toda la muñequería está elaborada hábilmente en yute o cotencio relleno con algodón sobre fuste de alambre. Vestida con el traje típico de la chapaca, pollera corta fruncida y blusa bordada, manta al hombro bordada y sombrero de copa baja con una flor en la oreja.

ARTESANOS DE LA CIUDAD DEL ALTO

Epifania Pinaya, su hijo y Roxana Salazar.

Epifania Pinaya
Decana silenciosa  en el arte de la muñequería popular tradicional que viste trajes de las danzas folklóricas de Bolivia. Lleva varios premios recibidos tanto de la alcaldía de la ciudad de el Alto como de la fiesta de las Alasitas en La Paz. Un orgullo para los bolivianos tener esa habilidad de manos y de vista. Ella sabe lo que hace y lo que vale.
Se presentó en el concurso con una pareja del baile de la Morenada. Con una altura de menos de 15 cm, la muñequería es de la más tradicional y popular, fuste de alambre forrado con lana y media nylon simulando la piel. La vestimenta en miniatura de los diferentes bailes es su mayor atracción.

Reciclado espontaneo en metal del artista Tupak Waman.

Walter Melendres
Un artista empresario del modelado y esmaltado de cerámica en miniatura. Sus muñecos tilinchos en miniatura han trascendido las fronteras y se venden en varios lugares de Europa.
La calidad de sus acabados es apreciada por el colorido con detalles andinos y la alegría que representan en sus rostros.
Se presentó con una parejita de cerámica esmaltada denominada Valses tat Herpasita sobre una balsa de totora.

Isabel Salas Martinez
Joven artesana especializada en muñequería de goma eva. Aplica un material nuevo y la técnica del termoformado para modelar sus muñecas.
Se presentó al concurso con una muñeca vestida de chola paceña antigua, con todos los detalles, desde la punta de los zapatos hasta el sombrero modelados en goma eva. Así como la joyería que muestra la muñeca.

Rosario Gianca Valeriano. Mamá Cochita.
Esta empresaria elabora muñecas tejidas en miniatura. Con fibra de camélidos de alpaca de diferentes colores, algodón, y cartón reciclado. La altura máxima que presentan son 7 cm. La temática está referida a la identidad cultural heterogénea a partir de la habilidad manual en el tejido a palillo, en este caso agujas delgadas, que reflejan en cada una de las muñecas una identidad, costumbres, valores y espiritualidad.

Artesanos de La Paz:

Una muestra de las muñecas tejidas de P´itaña.

Miguel Ángel Poma Quispe. Taller de Bordados San Miguel

Su fuerte es la vestimenta de las  danzas folklóricas de Bolivia con gran conocimiento y delicadeza en los detalles. Confecciona los trajes en bayetilla, aguayo y lana para el tamaño de las muñecas barbies. Ha surtido al Museo con una buena cantidad de trajes a pedido, reconocido por la autenticidad de sus productos costurados, bordados, apliques, muchos de ellos se exhiben en los Estado Unidos.
Se presentó al concurso con la vestimenta de la Kaisilla de la Danza de Wakatokoris del altiplano paceño. Danza que representa un agradecimiento a la Pacha Mama en la siembra y la cosecha. También se menciona que esta danza y su vestimenta es una ironía a la mujer española de la colonia representada en la cantidad de polleras de varios colores que viste y los movimientos toscos que realiza rítmicamente.

Artesanías Sorata.- Presenta auténticas muñecas en fuste de alambre forradas en tela y trabajadas en miniatura con trajes típicos y de danzas del folklore boliviano. Utilizan tejidos de telar y aguayo con diseños propios. Sus trabajos en miniatura se destacan por su calidad de acabados y los detalles a escala, elaborados por artesanas de la localidad de Sorata organizadas por su coordinadora Diane Bellomy.
Estas muñecas se exportan a los Estados Unidos desde hacen ya algunos años.
Se presentaron al concurso con una muñeca típica que representa la danza de la Kullawada en una altura de 7 cm y con un acabado muy fino.

Diane Bellomy de Artesanía Sorata con el hijo de doña Juana que ganó una mención.

Muñecas Romelia. Rogelia Peres.- Muñecas de características propias diseñadas por la artesana, en tela. Vestidas con trajes de las danzas folklóricas de Bolivia.  Manos grandes y cara ancha. Por su interesante diseño se han exportado a España y Alemania.
Se presentó al concurso una muñeca que vestía el traje de la danza de la Kullawada con todos los detalles de más de 30 cm de altura.

Manos Creativas. Angélica Luna Blanco.- Artesana especializada en muñequería en goma  eva. Presenta una técnica mixta de utilización de goma eva pegada y tela.
Se presentó al concurso con una muñeca hecha en base a goma eva y que vestía un atuendo de tela de  la Chola paceña antigua, con todos los detalles de la época.

Dorothy Zambrana.- Artesana que elabora muñecos en tela rellenos  con fibra acrílica, vestidos con bayeta de la tierra, tocuyo y aguayo.
Se presentó al concurso con un muñeco costumbrista cargador de mercado que llevaba en su espalda muchas canastas. De una altura casi de 50 cm de alto. Logrado con mucha habilidad y creatividad.

P’itaña, tejiendo sueños. Tejedoras que realizan muñecos  de tejido en cualquier tipo de lana y de colores variados rellenados con fibra acrilica, utilizan telar circular para las piernas.
Estos muñecos no representan la vestimenta típica, son más representativos de un juguete  atractivo para niños.
Se presentaron al concurso con el Muñeco Gustavo que representa los negritos que viven en la región de los Yungas.

Tupak Waman y Roxana Salazar.

Summa Naira.- Lidia Mamani de Flores
Muñecos elaborados en tela, rellenos con fibra acrílica, utiliza tocuyo y aguayo como los materiales principales. Son muñecos muy flexibles aptos para el manipuleo de los niños. Sencillos en su diseño, y atractivos por su imagen tierna, son todos costurados a mano.
Se presentaron al concurso con un muñeco de más de 20 cm. De altura.

Ángel Art. Angélica Zambrana.-
Muñequería elaborada con la técnica del soft. Rellenada con fibra acrílica. Vestimenta de bayeta de la tierra, cabellos de lana y abarcas de goma. Representa la mujer del altiplano boliviano.
Se presentó al concurso con una muñeca vestida de aguayo entero.

Creaciones Chanita.- Rossy Gonzalez.
Muñequería en tela, técnica soft. Se destacan sus bebes en aguayo.
Artistas Plásticos de La Paz

Susana Castillo con el Perpino Chauchitas.

Susana Castillo. Realiza tallados en madera de cedro y pintados a mano con extraordinario  arte y colorido.
Se presentó al concurso con el pepino “Chauchitas” que pertenece a la comparsa carnavalera boliviana. Que luce en su traje los colores de La
Paz, verde y guindo. Los niños en el carnaval gritan el nombre de Chauchitas chauchitas y el pepino debe echarles dulces y caramelos.

Ana Maria del Carpio.-  Con una habilidad muy especial modela sus piezas en cartón y tela engomada. Los rostros son de una dulzura impresionante, son pintadas por ella misma y vestidas con los trajes de cholita de la ciudad y los indiecitos del campo.
Se presentó al concurso con una indiecita del campo con una manta sencilla, y una pollera que hace contraste.

Ana Maria del Carpio y Roxana Salazar.

Tupak Waman.- Amauta andino elabora reciclaje espontaneo de metal.
Sus trabajos representan verdaderas obras de arte en tres dimensiones con un nivel impresionante de creatividad que surge a partir  de la utilización de desechos metálicos de cualquier tipo. Un homenaje a la madre tierra y a la conservación del medio ambiente a la vez que toma temas de nuestra identidad cultural, de nuestras danzas y costumbres.
Presentó también una mesa de tanta wawas y pasta wawas coincidiendo con la cercanía de la celebración de la fiesta de Todos Los Santos.

Jurado Calificador.- Integrado por las siguientes personas:
El académico e historiador, Dr. Fernando Cajías
Representante del Ministerio de Culturas del Gobierno Plurinacional de Bolivia, la Lic. Lupe Meneces
Representante de la Unidad de Museos de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz , la Lic. Lilia Lázaro
Representante de la Cooperación Danesa, el Lic. Antonio Ugasti
Representante del Museo Elsa Paredes de Salazar, la Dra. Jenny Salazar de Grandchant

Ruth Mercado, primer premio en el concurso de muñequería.

Quienes, después de una detenida observación y calificación que tomó en cuenta criterios relacionados con la técnica de elaboración, el detalle de los acabados, originalidad y creatividad del producto expuesto, autenticidad del diseño,  demostración de la identidad nacional y rescate de técnicas artesanales determinaron el siguiente fallo:

Primer premio.- A la artesana Ruth Mercado de Artesanías El Lirio de Tarija con un monto de Bs. 2000.00 en efectivo.

Segundo premio.- Al artesano Sr. Miguel A. Poma del Taller San Miguel, con un monto de Bs. 1,400.00 en efectivo.

Tercer premio.- A la artista plástica Susana Castillo del Atelier de Arte con un monto de 700.00 Bs en efectivo.

Los artesanos participantes en la feria.

Y las siguientes menciones con un apoyo de Bs. 300.00 en efectivo para:

• Artesana Elizabeth Mendoza de Tarija
  • Artesana Epifania Pinaya de la ciudad de El Alto