NOTA DE PRENSA

Posted by

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas CONIF celebró su LIII aniversario con diversas actividades entre las que se destacala Sesión de Honor programada para el día 11 de julio en el Salón Centenario del Club de La Paz.

El programa de esta Sesión de Honor se vio remarcado con el homenaje ala Fundación de CONIF por la Prof. MarthaVillarrubia Flores, actual Presidenta Nacional de la Institución; la presentación del Libro “Historia de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas CONIF” a cargo de la Arq. Roxana Salazar quien destacó el carácter progresista con el que se fundó CONIF el año 1958,  que en sus principios y estatutos iniciales contemplaba la defensa de los derechos cívicos y políticos de las mujeres. Remarcó así mismo que es necesario rescatar la memoria histórica con la que nació esta institución, haciendo eco de la defensa de la democracia y de los derechos humanos manifestada en su declaración de principios; un número de interpretación musical en piano a cargo de la Profesora Antonieta de Pacheco, entrega de medallas “Elsa Paredes de Salazar” al mérito de la participación destacada de la mujer boliviana; homenaje de las presidentas departamentales asistentes; agradecimiento y clausura de la Sesión de Honor por la Ex Presidenta Nacional Lic. Tulia Rivas de Aranibar.

Esta sesión se vio realzada con la presencia de la Dra. Elsa Paredes de Salazar, primera presidenta y fundadora de la Institución, quien a pesar de su delicado estado de salud pudo asistir y compartir con las socias este significativo acto de celebración. La resolución del CEN de CONIF No 10/2009 de fecha 9 de junio de 2009, dice: “en justo reconocimiento a la insigne dama boliviana, meritoria socia fundadora y destacada Primera Presidenta de CONIF,  resuelve instituirla Medalla al Mérito “Elsa Paredes de Salazar” para estimular mediante esta distinción a mujeres o instituciones femeninas o igualmente varones que hayan hecho aportes significativos en el campo de la ciencia, las artes, la economía, educación, tecnología, antropología, arquitectura, sociología, medicina, defensa de los derechos humanos, ambientales, defensa especifica de nuestro derecho de salida al mar, cultura, trabajo voluntario, cívico o Institucional, contribuido al desarrollo social de la nación, a la defensa de la democracia, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la defensa de la paz social y el progreso en otros campos del desarrollo”.

Fueron distinguidas en esta ocasión  las siguientes personalidades e instituciones:

  1. H. Elizabeth Reyes Limpias. Diputada de la Asamblea Plurinacional, defensora de los derechos humanos y de la inclusión de la mujer. Posibilitó la publicación del libro “Historia de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas”
  2. Dra. Teresa Rescala Memtala. Primera mujer Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Destacada defensora dela AutonomíaUniversitaria.
  3. Dra. Julia Elena Fortún. Investigadora etnográfica y folklórica. Creo el Instituto Boliviano de Cultura. Apoyó la creación del museo arqueológico de Tiwanacu y descubrió la estela Ponce.
  4. Maestra Sara Ismael. Profesora de piano e impulsora de la música en Bolivia. Se destaca el mérito de su vida dedicada a una vocación pedagógica en el campo musical. Organizadora de conciertos y concursos musicales. Profesora del Conservatorio Nacional de Música.
  5. Prof. Maria Antonieta García Mesa de Pacheco. Excelsa pianista, profesora de piano de muchas generaciones.
  6. Matilde Casazola Mendoza. Destacada poetisa compositora chuquisaqueña. Uno de los mayores valores de la poética nacional, “trovadora que mejor expresa la sensibilidad artística de la mujer boliviana”
  7. Dra. Pilar Soruco. Abogada. Especialista en Derecho de la Propiedadintelectual, Ex presidenta de la Asociación Boliviana de Propiedad Industrial, Catedrática de Derecho de Propiedad Intelectual en la UCB de La Paz y en la UPSA de Santa Cruz.
  8. Nelly Colque de Paniagua. Una de las cuatro mujeres mineras que llegaron a La Paz pidiendo la amnistía irrestricta y el retorno al estado democrático en nuestro país. Se destaca por haber iniciado la huelga de hambre contra el gobierno militar dictatorial junto a sus hijos. Miembro del comité de amas de casa mineras. Posibilitaron con esa medida el retorno ala Democracia.
  9. Teresa Guisbert de Mesa. Arquitecta de formación, Estudiosa e investigadora de la arquitectura colonial y del barroco mestizo. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de La Paz y de la Sociedad Geográfica de Potosí. Primera mujer que ingreso en 1965 a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. A su esfuerzo se deben la restauración de muchos monumentos históricos de preservación de la nación.
  10. Homenaje póstumo a Doña Lidia Gueiler Tejada. Primera presidenta mujer de Bolivia. Destacada dirigente femenina del MNR. En su Gobierno se decretó el 11 de Octubre como día de la Mujer Boliviana.
  11. Homenaje póstumo a Doña Ana Maria Romero de Campero. Periodista, primera Defensora del Pueblo, Presidenta del Senado Nacional. Demostró una capacidad de conciliación en los procesos de dialogo en situaciones de conflicto social. Militante activa de la Cultura de Paz, dialogo y conciliación.
  12. Centro de Promoción de la Mujer“Gregoria Apaza”. Centro con sede en la ciudad del Alto La Paz. Por muchos años lleva apoyando la capacitación de las mujeres y la defensa de sus derechos,
  13. Damas Voluntarias de Ayuda al Sordo. Cochabamba. Más de cincuenta años apoyando a los sordos de bajos recursos.
  14.  Fundación Atlanta Georgia. Desde esta ciudad de los Estados Unidos una comunidad de bolivianos canaliza ayuda médica para bolivianos de escasos recursos.
  15. Prof. Martha Villarrubia Flores. Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas desde 2007 al 2009 y reelegida para la gestión 2009 a 2011. Maestra de Música, Ex diputada Nacional, realizo importantes trabajos con las mujeres palliris de las minas de Potosí.

A nombre de las condecoradas la Dra. Teresa Rescala, Rectora de la Universidad de La Paz, UMSA, pronuncio las palabras de agradecimiento destacando que ahora corren otros tiempos en la participación de la mujer, que se ha logrado  la paridad y porcentajes de participación en las diferentes elecciones, pero que esto sigue siendo un desafío para la mujer, porque necesita elevar su nivel de formación con estudios superiores para tener una plena, digna y eficaz representación. Así mismo destacó también que las pioneras de la lucha por defender los derechos cívicos y políticos de la mujer venían de una formación en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, que la misma sigue siendo formadora de líderes para el progreso de Bolivia.

One Response

  1. Patricia A.Portugal dice:

    Felicitaciones y sinceros agradecimientos al CEN de CONIF, por haber conferido tan significativo reconocimiento a DAMAS VOLUNTARIAS DE AYUDA AL SORDO, voluntarias de vocacion quienes continuan ofreciendo su apoyo, incondicional, a nuetros beneficiarios el proximo año tenemos programadas grandes campañas de ayuda para los 5000 sordos que tenemos en Cochabamba.

Leave a Reply

*(required) **will not be published)